5.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACION

Método por el cual los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de su superior o de otro capacitador.
Esta tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo;
Aunque las organizaciones de todo tipo usan la capacitación en el puesto, es uno de los métodos peor instrumentados.
1-    Desarrollar metas, mediciones realistas o ambas para cada área de capacitación en el puesto.
2-    Planear un programa de capacitación específico para cada participante, incluyendo periodos programados de evaluación y retroalimentación.
3-    Ayuda a los gerentes a establecer una atmósfera  que proporcione el aprendizaje.
4-    Realizar evaluaciones periódicas después de concluir la capacitación para impedir la marcha atrás.

Ø  Capacitación de aprendices
Con este método, las personas que ingresan a la industria en particular en tareas especializadas como maquinistas, técnicos de laboratorio o electricistas reciben instrucción y practicas minuciosas, tanto dentro como fuera del puesto.
Sistema de entretenimiento en el cual un trabajador que ingresa a un trabajo calificado recibe introducción exhaustiva sobre los aspectos teóricos y prácticos del trabajo. Con estos métodos las personas que ingresan a la industria.

Ø  Capacitación combinada
Considera tanto la experiencia práctica en el puesto como las clases formales. Sin embargo, el término “capacitación combinada” se utiliza por lo general en relación con  los programas de secundaria, prepa y universidad.
Programa de entrenamiento que combina la experiencia práctica del trabajo con la educación formal en clases.




Ø  Programas de internado
Planes patrocinados conjuntamente con escuelas, universidades y otras organizaciones que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencia y a la vez darse cuenta como se desempeñaran en las empresas.

Ø  Instrucción  escolarizada
La capacitación escolarizada permite que un mínimo de instructores maneje un número elevado de participantes. Este método es muy adecuado en las áreas en que la información puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones, películas vídeos o mediante instrucción por computadoras.

Ø  Instrucción programa
Esta supone el uso de libros, manuales o computadoras para dividir el contenido del tema en secuencias lógica y muy organizadas que exigen respuestas continuas por parte del `participante.

Ø  Métodos audiovisuales:
A fin de enseñar habilidades y procedimientos para muchos puestos de producción, es posible utilizar ciertos instrumentos audiovisuales. Es un nivel más sencillo, las cintas de vídeo sirven para ilustra las pasos de un procedimiento, como el ensamblaje de equipo electrónico o cómo manejar a un empleado conflictivo.

Ø  Instrucción  asistida por computadora
Sistema que proporciona  material de capacitación, directa mente a través de una terminal de computadora en un formato interactivo.

Ø  Capacitación administrada por computadora
Sistema utilizado normalmente junto con la CAI, que utiliza una computadora para generar y calificar exámenes, a fin de determinar el nivel de aprovechamiento de la capacitación.

Ø  Instrucción por Internet
Hace poco, las organizaciones comenzaron a explotar el potencial del internet como vehículo de capacitación por computadora. Debido que las páginas de la redes pueden actualizarse  con rapidez, Internet puede proporcionar material actualizado de manera continua, lo cual facilita a abarata la revisión de los planes de capacitación.

Ø  Método de simulación
El método de simulación subraya el realismo del equipo y su operación a un costo mínimo  y con un máximo de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario