Método por el cual
los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de su superior o de otro capacitador.
Esta tiene la ventaja
de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo;
Aunque las
organizaciones de todo tipo usan la capacitación en el puesto, es uno de los
métodos peor instrumentados.
1- Desarrollar
metas, mediciones realistas o ambas para cada área de capacitación en el
puesto.
2- Planear
un programa de capacitación específico para cada participante, incluyendo
periodos programados de evaluación y retroalimentación.
3- Ayuda
a los gerentes a establecer una atmósfera
que proporcione el aprendizaje.
4- Realizar
evaluaciones periódicas después de concluir la capacitación para impedir la
marcha atrás.
Ø Capacitación de aprendices
Con este método, las
personas que ingresan a la industria en particular en tareas especializadas
como maquinistas, técnicos de laboratorio o electricistas reciben instrucción y
practicas minuciosas, tanto dentro como fuera del puesto.
Sistema de
entretenimiento en el cual un trabajador que ingresa a un trabajo calificado
recibe introducción exhaustiva sobre los aspectos teóricos y prácticos del
trabajo. Con estos métodos las personas que ingresan a la industria.
Ø Capacitación combinada
Considera tanto la
experiencia práctica en el puesto como las clases formales. Sin embargo, el
término “capacitación combinada” se utiliza por lo general en relación con los programas de secundaria, prepa y
universidad.
Programa de
entrenamiento que combina la experiencia práctica del trabajo con la educación
formal en clases.
Ø Programas de internado
Planes patrocinados
conjuntamente con escuelas, universidades y otras organizaciones que ofrecen a
los estudiantes la oportunidad de obtener experiencia y a la vez darse cuenta
como se desempeñaran en las empresas.
Ø Instrucción escolarizada
La capacitación escolarizada
permite que un mínimo de instructores maneje un número elevado de
participantes. Este método es muy adecuado en las áreas en que la información
puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones, películas vídeos o
mediante instrucción por computadoras.
Ø Instrucción programa
Esta supone el uso de
libros, manuales o computadoras para dividir el contenido del tema en
secuencias lógica y muy organizadas que exigen respuestas continuas por parte
del `participante.
Ø Métodos audiovisuales:
A fin de enseñar
habilidades y procedimientos para muchos puestos de producción, es posible
utilizar ciertos instrumentos audiovisuales. Es un nivel más sencillo, las
cintas de vídeo sirven para ilustra las pasos de un procedimiento, como el
ensamblaje de equipo electrónico o cómo manejar a un empleado conflictivo.
Ø Instrucción asistida por computadora
Sistema que
proporciona material de capacitación,
directa mente a través de una terminal de computadora en un formato
interactivo.
Ø Capacitación administrada
por computadora
Sistema utilizado
normalmente junto con la CAI, que utiliza una computadora para generar y
calificar exámenes, a fin de determinar el nivel de aprovechamiento de la
capacitación.
Ø Instrucción por Internet
Hace poco, las
organizaciones comenzaron a explotar el potencial del internet como vehículo de
capacitación por computadora. Debido que las páginas de la redes pueden
actualizarse con rapidez, Internet puede
proporcionar material actualizado de manera continua, lo cual facilita a
abarata la revisión de los planes de capacitación.
Ø Método de simulación
El método de
simulación subraya el realismo del equipo y su operación a un costo mínimo y con un máximo de seguridad.
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