5.6 ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Se elabora un programa de capacitación anual que incluye:

·         Objetivos de capacitación: Se debe especificar en términos medibles y cuantificables el desempeño que se espera para obtener de cada área de acuerdo con la capacitación.

·         Resumen de diagnostico de necesidades y el mapa de competencias relacionando con cada área especifica de la organización.

·         El programa, los objetivos estratégicos y políticas de educación.

·         Los cursos, objetivos, duración, contenidos y metodologías para cada área.

·         La programación, por fechas para la implantación de cursos.

·         Los instructores que se requieran, ya sea internos y externos, así como la metodología que se va a utilizar.
·         El presupuesto de capacitación.

·       El costo-beneficio. A la relación entre las inversión en capacitación y los beneficios esperados en el programa.

·         La autorización de cada área involucrada, así como de la alta dirección.

·         La logística, recursos y necesidades para impartir los cursos.

Un error común, en gran parte de las empresas es considerar a la capacitación como un “mal necesario” ya que en algunos países  la legislación laboral obliga  a la organizaciones a impartir un mínimo anual de horas de entrenamiento. Sin embargo, esta  debe ser considerada como una de las mejores inversiones de la organización ya que a través de la capacitación se incrementa el capital intelectual.

Ø  IMPLANTACIÓN
Una vez que el programa ha sido aprobado y el presupuesto asignado, será necesario programar cuidadosamente de cada uno de  los cursos: esto incluye logística, manuales, aulas, instructores, convocatorias para los asistentes, instrumentos de evaluación, así  como una organización y control minuciosa para que todos los objetivos se cumplan conforme a lo planeado y sobre todo, para validar que los empleados  adquieran los conocimientos y competencias requeridas por la organización.

Ø  EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÒN

Se compara el desempeño de los empleados antes y después de la capacitación y se evalúa la eficiencia del programa. Es necesario realizar estas evaluaciones periódicamente y de terminar avances y logros así como detectar posibles fallas.

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