Se
elabora un programa de capacitación anual que incluye:
·
Objetivos de capacitación: Se
debe especificar en términos medibles y cuantificables el desempeño que se
espera para obtener de cada área de acuerdo con la capacitación.
·
Resumen de diagnostico de
necesidades y el mapa de competencias relacionando con cada área especifica de
la organización.
·
El programa, los objetivos
estratégicos y políticas de educación.
·
Los cursos, objetivos,
duración, contenidos y metodologías para cada área.
·
La programación, por fechas
para la implantación de cursos.
·
Los instructores que se
requieran, ya sea internos y externos, así como la metodología que se va a
utilizar.
·
El presupuesto de
capacitación.
· El costo-beneficio. A la
relación entre las inversión en capacitación y los beneficios esperados en el
programa.
·
La autorización de cada área
involucrada, así como de la alta dirección.
·
La logística, recursos y
necesidades para impartir los cursos.
Un
error común, en gran parte de las empresas es considerar a la capacitación como
un “mal necesario” ya que en algunos países
la legislación laboral obliga a
la organizaciones a impartir un mínimo anual de horas de entrenamiento. Sin embargo,
esta debe ser considerada como una de las
mejores inversiones de la organización ya que a través de la capacitación se
incrementa el capital intelectual.
Ø IMPLANTACIÓN
Una
vez que el programa ha sido aprobado y el presupuesto asignado, será necesario
programar cuidadosamente de cada uno de
los cursos: esto incluye logística, manuales, aulas, instructores,
convocatorias para los asistentes, instrumentos de evaluación, así como una organización y control minuciosa para
que todos los objetivos se cumplan conforme a lo planeado y sobre todo, para
validar que los empleados adquieran los
conocimientos y competencias requeridas por la organización.
Ø EVALUACIÓN Y
RETROALIMENTACIÒN
Se
compara el desempeño de los empleados antes y después de la capacitación y se
evalúa la eficiencia del programa. Es necesario realizar estas evaluaciones
periódicamente y de terminar avances y logros así como detectar posibles
fallas.
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