El clima influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. Un
ambiente estable es una inversión a largo plazo, el medio forma parte del
activo de la organización y como tal, debe ser valorado. Una disciplina
exagerada o demasiadas presiones pueden
lograr un buen desempeño a corto plazo, pero con un costo importante a largo
plazo respecto al clima.
Los valores que componen el clima son valores que no necesitan ser
repartidos. Para conseguir la satisfacción de un empleado no hace falta
perjudicar a otro.
Un experto en Comunicación y Personas debe conocer y utilizar
instrumentos que definan el Clima laboral existente en un momento determinado,
en un área concreta de la Organización o en cada una de las áreas.
El estudio y análisis del clima permite conocer las características y
peculiaridades que definen
el ambiente de la organización.
·
Valorar
el impacto del cambio.
·
Actuar
de “ termómetro”
·
Anticiparse
a las reacciones (directivos, mando y personal)
·
Evaluar
los miedos y temores.
·
Identificar
que se desea cambiar y que no podría modificarse.
Antes de iniciar un proceso de cambio que afecte a los trabajadores de
la empresa es útil como primer paso, identificar los puntos fuertes y débiles
de la percepción de la situación por los empleados, saber qué aspectos pueden
ser modificados y cuáles no, ya que las medidas de cambio pueden ser
“inexplicablemente” boicoteadas.
El objetivo de un diagnóstico de Clima laboral es hacer seguimiento y
valorar la evolución del ambiente, coordinando el diagnóstico entre diferentes
niveles y departamentos. El segundo paso será la realización de una serie de
entrevistas abiertas a una muestra del colectivo, en la que se tratarán
problemas generales.
A partir de los contenidos recogidos se identificarán los centros de
interés, que posteriormente, se trabajarán en pequeños grupos homogéneos
dirigidos por un asesor, experto en comportamiento humano. El objetivo es
conocer la valoración, posturas, actitudes y comportamientos de cada grupo ante
los contenidos seleccionados.
Teniendo en cuenta la información aportada por los grupos, se creará un
instrumento de medida, un cuestionario compuesto por preguntas cerradas y
abiertas.
El cuestionario conviene aplicarlo a toda la plantilla. Después de la
recogida y tabulación de datos, se procederá al análisis y valoración de la
situación y estudio de las posibles alternativas que se presentarán a
Dirección.
El informe que se presenta como resultado del proceso de trabajo llevado
a cabo, incluirá una explicación detallada del desarrollo del estudio de clima,
cuáles han sido las fases del análisis, metodología, equipo de trabajo, muestra
seleccionada, resultados, etc.
En el mundo de las empresas, a menudo nos encontramos con muchos
conceptos que fueron creados para ayudarnos a entender mejor ciertos aspectos
dentro de los negocios. Uno de estos conceptos y uno muy útil por cierto, por
la información que nos arroja es el Clima Laboral.
Cuando se trata de meteorología, el clima se refiere al conjunto de
características que son estables a lo largo del tiempo, en una región
geográfica especifica. Asimismo, el clima laboral se refiere a un conjunto de
características estables a lo largo del tiempo, relativas a las relaciones
interpersonales y a las relaciones entre las personas y la empresa.
El clima laboral ha sido largamente estudiado, siendo uno de los
primeros estudios al respecto el realizado en la planta Hawthorne de Western
Electric, en Chicago, por Elton Mayo. En este estudio, se dividió al personal
en grupos experimentales y se les sometió a cambios deliberados en la
iluminación. La productividad subió, mas no de manera uniforme, pues la
productividad subía, si se aumentaba la intensidad de la luz
o si se disminuía. Posteriormente, hicieron otras pruebas, como aumentar el sueldo a algunos de los grupos, cambiar
el descanso para otros, reducir la jornada laboral, etc. La productividad
volvió a aumentar, más sin embargo, no de manera uniforme, y crecía o disminuía
con el paso del tiempo. Los investigadores se encontraban sumidos en un
misterio, mas como dice la navaja de Ockham: “la explicación más sencilla
tiende, generalmente, a ser la correcta”. Tomando este precepto en cuenta, los
investigadores concluyeron que el personal aumenta su productividad cuando se
les demuestra un “genuino interés”.
Esto no significa que el ambiente físico no importe. ¿Cuántas veces no
visitamos oficinas en donde el mobiliario tiene prácticamente 50 años, la
pintura está en pésimas condiciones o la iluminación y ventilación es
inadecuada? Esto además de generar decepción entre los empleados comunica al
exterior un claro desinterés y falta de profesionalismo de la compañía en
cuestión.
Dejando de lado factores como la falta de capacitación del personal, la
falta de compromiso del mismo o las leyes laborales, el empresario que se
interese realmente por el clima laboral de su empresa, que se ocupe en
comprometerse con el personal, puede elevar en gran medida el grado de
productividad y eficiencia en su negocio.
Ø
Factores que influyen en el clima laboral
v Liderazgo.
Este factor se refiere al tipo de relación que existe entre jefes y
subordinados y el impacto de la misma en el ambiente laboral, y por lo tanto,
en la consecución de los objetivos de cada empresa.
Dentro de la teoría administrativa existen muchos enfoques del liderazgo
que se han ido formando a lo largo del tiempo. Desde los enfoques autocráticos
en donde el líder tiene todo el poder y toma todas las decisiones, hasta los
enfoques más relajados en donde el líder solo supervisa el trabajo, sin
preocuparse ni inmiscuirse demasiado en el. Este es un tipo de liderazgo
intuitivo que tiene como base el conocimiento del puesto del líder y de la
organización misma
v Relaciones
Este factor se refiere al tipo de relaciones que se crean entre el
personal. Lo ideal sería que la empresa o negocio, fuera un lugar en donde cada
empleado realizara las actividades que más disfruta hacer, y por lo cual
obtiene una remuneración. Sin embargo, en muchas ocasiones, el personal no
gusta de lo que hace, y se centra en los errores de los demás o inclusive en
sus problemas personales. Es importante buscar que las relaciones entre el
personal sean sanas, pues esto afecta a su vez el ánimo de la empresa en
general. Por lo tanto vigile las relaciones, y esté atento a disgustos y
malentendidos entre el personal.
v Implicación
Este factor se refiere al grado
de compromiso que sienten los empleados hacia la empresa y que en muchas
ocasiones está determinado por la percepción del compromiso que la empresa
tiene para con sus empleados.
v Organización
Se refiere a los elementos que le
dan estructura a la empresa, por ejemplo: los puestos, las políticas, los
procedimientos, los manuales de operación, etcétera. En el caso de las PYMES,
muchas veces la estructura de la empresa está poco definida, y el propietario
desempeña un sin número de actividades, desde las operativas hasta las
directivas. Por lo tanto, al ir creciendo deberá tener claro que actividades
seguirá realizando y cuáles delegará.
v Reconocimiento
En muchas ocasiones este aspecto
es descuidado. Se comenta vulgarmente, que cuando haces algo bueno nadie lo
recuerda, pero cuando te equivocas, todos te lo recuerdan. El reconocer el
trabajo bien realizado es vital para contribuir a la formación de un buen
ambiente laboral. Está comprobado que cuando una persona cree que es bueno en
alguna actividad, disfrutará al realizarla y lo hará cada vez mejor, lo que
impactará su productividad. No desaproveche la oportunidad de reconocer al
personal por cada trabajo bien realizado.
La
satisfacción en el trabajo siempre será un punto clave que debamos de
considerar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y
demuestre que tan productivo es. Esta se ve reflejada en las actitudes que
afectan el comportamiento del empleado.
Este
Diagnóstico nos permite medir diferentes aspectos de satisfacción de tal manera
que se puede adaptar a una aplicación específica de su organización. Entre los
aspectos a medir se encuentran:
ü
Orgullo personal y de la compañía
ü
Excelencia en el desempeño
ü
Trabajo en equipo / Comunicación
ü
Liderazgo y supervisión
ü
Sentido de rentabilidad
ü
Relaciones interpersonales
ü
Orientación al cliente
ü
Innovación y creatividad
ü
Capacitación y desarrollo personal
ü
Apertura y franqueza
Ø
Objetivo
Medir la manera en la que los colaboradores perciben a la
organización considerando aspectos del clima organizacional.
Ø
Resultados
Una vez Aplicado el diagnóstico, se tendrá identificado
entre otros puntos:
La actitud que un empleado asume respecto a su trabajo.
El grado en el que la persona se valora a si mismo a
través de la identificación con su puesto.
La forma como se identifica el empleado con la
organización, metas, y objetivos.
La manera en la que se encuentra comprometido con la
organización.
Después de ser evaluadas las respuestas, se genera un reporte
con el estatus de la organización incluyendo una propuesta de mejora
enfocándose en las áreas de mayor oportunidad.
ResponderEliminarClima Laboral
Como recomendación para la medición de clima laboral
Cuento actualmente con una herramienta para medición de clima laboral es muy interesante ya que me permite:
- Crear mis departamentos para tratar temas independientes
- A partir de una encuesta predeterminada en la herramienta puedo editarla a las necesidades de la empresa que deseo tratar o crear mis propias encuestas, si tengo una que se usa normalmente en la empresa se implementa en el sistema.
Los resultados son instantáneos y guarda el historia para revisar cuando necesite hacer alguna comparación.
Los resultados me los brinda promediados o por factores
Por lo que simplifica mi trabajo
Actualmente tengo demostraciones de esta misma, si gustan me pueden contactar quizás sea funcional
Sirleny Espinoza Hernández.
(506)2290-5160.
Skype:sirleny.empleos.net
sespinoza@empleosnet.com