5.1 CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACION

La capacitación se refiere a la educación que se imparte en la organización con la finalidad de desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el trabajo.

La capacitación es la experiencia aprendida que produce un cambio permanente en un individuo y que mejora su capacidad para desempeñar un trabajo. La capacitación implica un cambio de habilidades, de conocimientos de actitudes o de comportamiento. Esto significa cambiar aquello que los empleados conocen, su forma de trabajar, sus actitudes ante su trabajo o sus interacciones con los colegas o el supervisor.

La capacitación se orienta al presente, se enfoca en el puesto actual y pretende mejorar las habilidades y las competencias relacionadas con el desempeño inmediato de trabajo. El desarrollo de las personas, en general, se enfoca en los puestos que ocuparan en el futuro en la organización y en las nuevas habilidades y competencias que requieren ahí.
La capacitación, además de ocuparse de la información las habilidades, las actitudes y los conceptos, ahora se orienta al desarrollo de ciertas competencias que desea la organización.

 Evolución

La capacitación reviste tal importancia que Ishikawa, padre de la calidad total en Japón, decía que “calidad empieza con educación y termina con educación” ósea que esta debe ser un proceso continuo. Por otra parte, al ser el factor humano el activo más valioso de la organización y la administración del conocimiento la clave del éxito de las empresas del siglo XXI, resulta obvio que la mejor manera para acrecentar estos factores es a través del proceso de capacitación siempre y cuando esta sea planeada e implementada con base en las necesidades reales de la organización y en las competencias estratégicas.

La finalidad de la capacitación es:
·         Promover la eficiencia, productividad y calidad del elemento humano en la organización.
·         Incrementar el capital intelectual de la empresa.
·         Preparar y desarrollar los recursos humanos para el desempeño de los puestos y el logro de los objetivos.
·         Formar y desarrollar cuadros administrativos y directivos para futuras oportunidades.
·         Lograr la excelencia organización.

  

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